lunes, 23 de enero de 2017

Por una parte la idea de innovación desciende de la combinación de la creatividad, imaginación y de mirar los problemas, mientras se buscan soluciones. Por contra, la innovación no resulta del todo fácil. No todas las ideas son grandiosas, y no toda gran idea se convierte en un producto final o solución definitiva.
A continuación se describen los siete pasos propuestos por Mertz, investigadora en ingeniería biomédica, para pasar de la fase de proyecto a la realización de innovaciones, todo esto desde un enfoque global y aplicable a cualquier rama de la investigación tecnológica.

1.    Identificar una necesidad no satisfecha: El fin de la innovación es encontrar una necesidad no satisfecha, un problema sin solución y “no ser un martillo en busca de un clavo”. Las universidades deben incentivar a sus alumnos a buscar estas necesidades, implementar programas de becas que lleven la educación técnica de los estudiantes para influir en proyectos de beneficio social.
2.   Elegir con cuidado: Innovar es una palabra de uso frecuente en la actualidad, pero no es sencillo determinar en qué áreas específicas las innovaciones serán las más rentables y en cuáles se logrará de forma rápida. Por ello, es esencial la selección de áreas de mayor promesa y establecer la distribución de recursos a ellas en relación al beneficio que estas generarían.
3.    Que sea seductor: El innovador debe saber que no es suficiente llegar a tener una gran idea. Esta, necesita ser alimentada y desarrollada en algo que llamará la atención de inversores.
En las universidades, existe una creatividad e imaginación desenfrenada. Esta, es una poderosa fuente de nuevos descubrimientos e innovaciones. Además, tener en cuenta que muchos productos comercializables son a menudo una idea de último minuto.
Existen casas de estudio que se centran en la investigación básica y el probar los límites del conocimiento, las cuales contribuyen con el proceso de desarrollo. La innovación, sin embargo, no es solo el descubrimiento de algo, sino también su aplicación a una necesidad social.
En general, la idea innovadora original necesita ser complementada por otros talentos, tal como el conocimiento de mercado, para así llegar a interesar a inversores, debido a que se tiene que ir de la mano con una empresa existente o empresa de nueva creación que puede terminar el trabajo de la comercialización de esta nueva idea. Asimismo, las innovaciones pueden ser esfuerzos costosos y arriesgados, por ello las empresas siempre están preocupadas de no ser lo suficientemente innovadores y que otras personas sí lo sean.
4.     Llevar una antorcha: Las innovaciones no suceden durante la noche. Muchas veces el portador de la antorcha son los propios inventores, pero hay que tener en cuenta que se necesita de una gran capacidad empresarial para llevar una de estas ideas al mercado y tener un gran impacto social. Se recomienda utilizar las siguientes preguntas de selección:
-       ¿Hay una necesidad no satisfecha?
-       ¿El mercado es suficientemente grande?
-       ¿Hay un cambio regulador sencillo y directo?
-       ¿Se ha demostrado la prueba del concepto?
-       ¿Es patentable la tecnología?
5.     No ir solos: A menudo sucede que se nos ocurre una gran idea, pero no se está seguros de qué hacer a continuación. Por ejemplo, puede darse el caso de que algún investigador académico tenga un nuevo invento tecnológico, pero no necesariamente tenga que conocer lo indispensable para conseguir que su idea entre al mercado, necesita por tanto unir esfuerzos con otros agentes para conseguir esta meta.
Se ha demostrado que el impacto generado por la inversión en investigación y el desarrollo académico (I+D), genera un beneficio económico y mayor creación de nuevas empresas. En la actualidad, las grandes compañías designan un porcentaje de sus utilidades a esta área y andan en busca de innovaciones que necesitan financiamiento.
6.    Sea flexible: A veces, la dirección del desarrollo de la innovación puede necesitar tomar un giro inesperado, especialmente cuando sea importante para traer una mayor inversión y generar mayores utilidades. Es necesario preguntarse ¿Quién va a pagar por ello?, ¿Cómo se va a pagar por ello? Hay muchas variables en juego debido a que es imposible predecir cómo se comportará el mercado.
7.     Entender las barreras: El dinero es siempre un problema, y puede ser la barrera que defina la realización del proyecto innovador. Generalmente, los inversores no están interesados en poner su dinero en la investigación inicial, esto significa que las universidades tienen que tener un papel más activo en la asociación de proyectos de investigación. La inversión llega a aparecer cuando el producto está listo, esto implica que se pueden pasar meses o incluso años antes de suficientes fondos para mover el proyecto hacia su realización.
Se aconseja a las universidades que están detrás de nuevas innovaciones, en tomar varias medidas para atraer a los inversores con el objeto de no solo crear valor monetizado de tecnologías en desarrollo, sino también como un medio para fomentar las tecnologías que tienen potencial para convertirse en empresas y poder operar.
Un dilema interesante es cómo medir el éxito de nuestra innovación. Estos se puede dar de forma individual en cada proyecto, dado que cada uno tiene su propio conjunto de resultados. Las innovaciones implican un uso más eficaz y eficiente de la fuerza de trabajo. Uno puede mejorar la calidad de un proceso o servicio determinado, otro puede reducir los costes del mismo. Y si se puede hacer ambas cosas, entonces eso es realmente algo innovador. 

VISIÓN DE EXPERTOS SOBRE DONDE MÁS SE NECESITA Y CÓMO SE HACE
Artículo de: Leslie Mertz, 2013.
Adaptado por: Morales Galoc, Miguel Angel
20 de enero, 2017.

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