lunes, 9 de enero de 2017

Muchas veces se ha utilizado los términos de utilidad y rentabilidad de forma muy indiferente, pero esto desde luego es incorrecto. Por ello se tratará de aclarar de forma paralela el significado concreto de estos dos términos con mucha mayor claridad.


1.  Utilidad:
La idea de utilidad ha sido y sigue siendo uno de los pilares fundamentales sobre los que se han sentado las bases del análisis económico. Uno de los primeros en tratar la idea fue Bernouilli, cuyas aportaciones fueron recogidas por Laplace, Dupuit, y fundamentalmente las escuelas marginalistas austriaca e inglesa, representadas por Menger y von Mises la primera y Jevons y Clark la segunda; la influencia de Bernouilli es igualmente patente en las obras de Walras y Pareto. La influencia llega a tal extremo que los marginalistas construyeron el principio de equilibrio basándose en el concepto de utilidad (Romea, 2003).Como definición, utilidad es el grado de satisfacción derivado del uso o consumo de un bien o servicio. Diferencia entre los ingresos y los costos en la gestión del negocio o emprendimiento (Rodriguez, 2009).

U=I-E

Entonces entendemos que la Utilidad (U), llega a ser también llamada ganancia, que es la diferencia entre los Egresos (E) e Ingresos (I)  de una entidad.

2. Rentabilidad:
Según Sanchez, 1994. La rentabilidad tiene como objetivo medir la eficacia de la empresa en la utilización de sus inversiones, comparando un indicador de beneficio (numerador de ratio).  Llamado RN al resultado neto contable, AT al activo neto total y RE a la rentabilidad económica, tendremos que:

RE=RN/AT

Entonces la rentabilidad llega a ser lo que rinde o produce una inversión o un activo. Es la ganancia que se obtiene de un capital invertido y se obtiene de la comparación entre la utilidad obtenida y el capital invertido.De lo anterior también puede concluirse que la rentabilidad se establece a través de una relación, es decir, un comparativo, en el cual siempre se divide la Utilidad entre la cifra frente a la cual se le quiere medir (Carvajarl, 2009).

3. Utilidad vs Rentabilidad:
Como se describió anteriormente, la rentabilidad y utilidad, son dos palabras muy utilizadas cuando nace la idea de negocios y sobre todo en el ámbito de las inversiones. Pero cada una tiene una definición diferente a la otra, para aclarar con un simple ejemplo de Maram, publicado en su blog el 2011:
Se tiene una Empresa 1 y Empresa 2:


La empresa 1 mantiene activos (capital, bienes, mercancía) por $ 40.000, vende por $ 10.000 y tiene gastos por $ 4.000; la empresa 2 tiene activos (capital, bienes, mercancía) por $ 4.000, vende por $ 5.000 y tiene gastos por $ 3000; muchos pensarían que es mejor empresa la No. 1, sin embargo, pensar así es pensar en términos absolutos y en negocios eso nunca es bueno. Aquí no hay bueno ni malo. La empresa 1 tiene mayores utilidades, cierto (10 mil – 4 mil) es mayor que (5 mil – 3 mil). Sin embargo, la empresa 2 es mucho más rentable que la 1. ¿Por qué? Porque la empresa 1 necesita para operar, un activo de 40 mil, con lo cual genera una utilidad de 6 mil. Por el otro lado, la empresa 2 requiere apenas 4 mil de activo y con ello produce 2 mil de utilidad.
De este ejemplo podemos apreciar que si dividimos 6,000/40,000=0.15 en el caso de la Empresa 1, esta es rentable en un 15%. En el caso de la Empresa 2, al dividir 2,000/4,000=0.5 entonces esta es 50% rentable.
Por lo tanto si la Empresa 1 tiene una mayor utilidad (6,000), porqué la Empresa 2 tiene mayor rentabilidad si tiene una utilidad menor ( 2,000). 

4. Conclusiones: 
La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos. Hay empresas que utilizan recursos financieros muy elevados pero obtienen beneficios pequeños; por otro lado, hay empresas que utilizan pocos recursos pero obtienen beneficios relativamente altos, lo que origina mayor rentabilidad.
Es por eso, entre otros factores, que a veces vemos pequeños negocios subsistir por años mientras que titanes aparentemente poderosos se derrumban en una crisis. Sin embargo, como señalé anteriormente, no hay que pensar en absolutos; esto no quiere decir que las empresas grandes no sean rentables o las chicas necesariamente lo sean, tampoco tiene que ver con que comercialicen productos o servicios.

Referencias bibliográficas:
- Romea Julián. 2003. Matemáticas y teoría de la utilidad. Sonia de Paz Cobo Universidad San Pablo – CEU Dpto de Métodos Cuantitativos para Economía, 23. 28003 Madrid.
- Rodriguez Mendoza Carlos E. 2009. Diccionario de economia etimológico, conceptual y procedimental. Edición para estudiantes.
- Sanchez Segura Amparo. 1994. La rentabilidad económica y rinanciera de la gran empresa española, análisis de los factores determinantes. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura. España.
- Carvajar Perez Hernan. 2009. Utilidad y Rentabilidad. Gerencia.
- Maram Luis. 2011. Diferencias entre ingresos, utilidad y rentabilidad. Inspiring Marketing.

Related Posts:


0 comentarios :

Publicar un comentario

Presentación

Presentación
Comparto algunos aportes realizados en mi trayectoria universitaria y profesional.

Descripción

Escribo sobre temas que me agradan y si alguien me llega a sugerir un tema específico, es casi seguro que también escriba sobre ello.

Visitas

contador de visitas para tumblr

Artículos